Método

El Método usado por Spred, recibido del P. Jean Mesny, es el proceso dinámico de trasplantar una situación de vida dentro de un clima catequético.

 

 Por medio de vínculos de amistad y relaciones personales profundas, las catequistas en un ambiente de comunidad son capaces de guiar a los demás bajo la acción del Espíritu para descubrir por sí mismas la presencia de Dios en la situación de vida original como si ésta se revelara simbólicamente.

 

El método consiste esencialmente en las catequistas viviendo ellas mismas una vida de amor con Dios en Cristo y bajo la guía del Espíritu, ayudando a los demás a entrar a la dinámica de esta relación. 

La catequesis de Spred guía a uno a desarrollar un sentido de lo sagrado, un sentido de la Iglesia, un sentido de Cristo y un sentido de Dios. El proceso utilizado ayuda a cada uno a entrar en comunión con Jesucristo dentro de la comunidad cristiana de fe.

 

La iniciación sacramenta se lleva a cabo de acuerdo al ritmo personal de cada uno. Se presume que existen diferentes modos de funcionamiento intelectual por lo que existen diferentes modos de fe.

Es esencial que las catequistas compartan una mentalidad común, un espíritu de fe, una misión de reunir y guiar. La meta es penetrar el Misterio en la fe de tal manera que crezca una mentalidad viviente. Esto es posible cuando las catequistas entran al Misterio juntas como una manera de preparación anterior a cada experiencia con sus amigos con discapacidades.

 

La responsabilidad compartida es muy importante en una comunidad de Spred. Se han desarrollado Funciones para ninguna persona se sienta sobrecargada y todos puedan trabajar para proporcionar una catequesis de calidad. 

 

Cada grupo Parroquial de Spred tiene un equipo básico.

 

Un miembro de la parroquia está de acuerdo en asumir la función de Representante y es nombrado por el párroco. Esta persona se convierte en el enlace entre el pastor con las familias, los prestadores de servicio y la agencia de Spred, además es un catequista padrino en el grupo.

         

La catequista guía es responsable de guiar la preparación de las catequistas y la

catequesis con la comunidad total.

 

La catequista de actividades ayuda a la comunidad total a prepararse para la catequesis al

involucrarse en una actividad concentrada. La comunidad tiene una figura de padrino/madrina, un catequista madrina/padrino para cada persona con necesidades especiales. Esta persona es un amigo de fe, un testigo y un

guía.

 

Los cursos de entrenamiento están disponibles para los catequistas voluntarios de Spred que son miembros del equipo básico en cinco sábados por la tarde, dos veces al año. El entrenamiento para catequistas madrinas/padrinos, una tarde de sábado, está disponible varias veces al año. Actualmente existen dos sitios disponibles para el entrenamiento de equipos básicos y varios sitios para entrenamiento de catequistas padrinos. El calendario de estos sitios enlista las fechas, horario y lugares de entrenamiento.

 

Spred ofrece entrenamiento en varios niveles de competencia. Es posible para los estudiantes que les gustaría obtener créditos aplicar en su programas de estudio en las universidades para hacer arreglos personales con Spred y el programa de su elección. El estudiante se registra en la universidad y el trabajo se lleva a cabo en los sitios de entrenamiento de Spred. Contacte a la Hna. Mary Therese Harrington.

SPRED Login